sábado, 17 de marzo de 2012

Pan de Guinness y avena

¡Feliz San Patricio!

Me encanta Irlanda, es un sitio muy especial para mi, he vivido momentos muy importantes allí y me caen genial los irlandeses, tengo debilidad por Irlanda y Escocia, no lo voy a negar. Hoy día de San Patricio había que hacer algo irlandés y hace poco descubrí una receta de un pan hecho con cerveza negra y avena que me resultó muy tentador, así que con la disculpa del Santo Patrón de la Isla Esmeralda, aquí os pongo la receta.



Ingredientes:

- 100 gr. de avena
- 330 ml. de Guinness (u otra cerveza negra)
- 50 gr. de mantequilla
- 40 gr. de miel
- 500 gr. de harina (preferentemente harina de fuerza)
- 10 gr. de levadura de panadero fresca o 3,3 gr. de la seca de panadero
- 10 gr. de sal

Preparación:

Ponemos la avena sobre sobre papel de hornear en la bandeja del horno y lo metemos a tostar, yo lo puse a 250º durante unos 10 minutos, depende del horno así que ¡cuidado no se te queme!.



En un cazo ponemos a calentar la cerveza, la mantequilla y la miel hasta que se deshaga todo bien, sin que llegue a hervir y añadimos la avena previamente tostada.


Lo dejamos reposar para que vaya espesando solo, es increíble como en unos minutos ha absorbido todo el líquido. Lo dejamos templar.



En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura desmenuzada, añadimos la mezcla anterior y mezclamos bien, si se te queda demasiado seco le puedes añadir un poco de agua, a mi me pasó y con 50 ml. de agua ya se quedó perfecta. Lo mezclamos bien y lo volcamos sobre el lugar en el que vayamos a amasar, ya con harina o engrasado para que no se nos pegue la masa.



Puedes hacerlo en el utensilio que tengas para amasar, yo tengo una panificadora pero me encanta amasar a mano y a no ser que tenga prisa o muchas cosas que hacer a la vez, prefiero hacerlo así.




Cuando la masa tenga un aspecto más liso y suave lo ponemos a levar, lo ponemos en un bol y lo tapamos con un paño, hay muchas maneras de saber cuando estará, de forma orientativa la receta dice que el primer levado es de una hora y media aproximadamente o también como yo he hecho en este caso, he seguido la costumbre de mi abuela, de marcar una cruz en el centro con el borde de la mano y cuando la cruz suba es que ya está, supongo que tendrá su historia, seguramente así bendicieran también la masa, no lo sé.





Transcurrido ese tiempo se saca y se le saca el aire presionándola un poco, se le da forma y se deja levar unos cuarenta y cinco minutos más.




Se pone en la bandeja del horno sobre papel de hornear o harina y se greña (se le hace el corte), lo metemos al horno previamente caliente a 250º, es importante que durante los primeros diez minutos haya un poco de vapor en el horno, se puede pulverizar con agua el horno cada cinco minutos o meter un recipiente pequeñito con agua en la parte baja del horno que es lo que yo hago. Pasados esos diez minutos sacamos el cacharrito de agua y bajamos la temperatura a unos 200º, así lo dejamos unos 40 minutos más, depende del tamaño del pan, cuando suene a hueco es que está hecho, y si ves que se está tostando demasiado por fuera cúbrelo con papel de aluminio para que no se queme pero que se siga cociendo.





No he podido hacer una foto del pan entero porque si me descuido me quedo sin nada de pan para fotografiar, así que eso quiere decir que estaba rico.




¡Cómo me gustaría estar ahora mismo tomando una Smithwick's en Temple Bar!. Seguiré soñando, mientras tanto me tomaré una  Murphy's en Madrid, Sláinte!

Happy St Patrick's day!

No hay comentarios:

Publicar un comentario