domingo, 29 de abril de 2012

Decorar galletas con glasa

La glasa es muy versátil y nos vale para decorar infinidad de cosas, es fácil de hacer y enseguida se seca, por lo que es muy cómoda para escribir con ella y que se utiliza muchísimo para decoraciones en repostería.



Las galletas se pueden decorar (entre otras cosas) con glasa o con fondant, en este caso os voy a hablar de la glasa, pero primero la tenemos que preparar.

Ingredientes:

(es poquita cantidad, daría para unas 15 galletas grandes o así, por cada clara que añadamos, multiplicar el resto de los ingredientes y listo)

- 1 clara de huevo

- 250 gr. de azúcar glas

- un poquito de agua

- colorantes alimenticios (yo los he usado en gel)


Preparación:

Montamos la clara a punto de nieve y la vamos batiendo con el azúcar glas hasta formar una pasta.
Con esta glasa espesa podemos dibujar, escribir, etc. y sobre todo se utiliza así para hacer los bordes de las galletas que vamos a decorar para que luego el relleno no se nos desborde y además para tener los contornos más precisos. Se tiñe con colorante alimenticio del mismo color que vamos a teñir luego la glasa para rellenar, en este caso yo la he dejado blanca para que se vea bien el contraste, pero no lo hagais cuando querais que queden realmente bonitas.



Se pone en una manga pastelera, en mi caso la boquilla es de Wilton del número 2, algo así finito es lo que nos irá bien.



Marcamos los contornos o bien también podemos dibujar lo que queramos y dejarlo así, jugando con los colores, cada uno a su imaginación y a su gusto, a mi personalmente en cuanto a sabor me gusta con la mínima decoración para no azucarar demasiado la galleta, pero es más vistoso decorarlo con más colores y es más llamativo para los niños.



 Atención, se seca enseguida, así que hay que tener eso en cuenta. Nos van a quedar puntos levantados al retirar la manga o en las juntas, eso con un palillo lo aplastamos y ya está.


Para hacer la glasa del relleno hay que aligerarla, y eso lo hacemos añadiendo agua, vamos añadiendo cucharaditas de agua hasta que queda más ligera, como si fuera cola de empapelar, sin pasarnos, yo he ido añadiendo más o menos por cada cucharada colmada de glasa espesa, una cucharada rasita de agua o incluso menos y batimos, separamos varios vasitos y añadimos el colorante que queramos a cada uno de ellos.



Esta mezcla lo más cómodo es pasarlo a un biberón y trabajar con él.



Vamos a las galletas que ya tienen el contorno hecho con la otra glasa y rellenamos con esta más ligera, no es necesario llenar todo ya que se nos puede desbordar si nos pasamos, nos vamos a ayudar con un palillito para extenderlo todo bien y tapar los huecos.



Lo dejamos secar bien, al ser más líquida tarda más en secar que la espesa con diferencia, contad con varias horas, mejor si las dejamos secar toda la noche.


Una vez seca (o casi) podemos escribir con la glasa espesa por encima o hacer los dibujitos que queramos con la manga.

También podemos hacer lunares, si queremos hacerlos tenemos que hacerlo de la siguiente manera, una vez que rellenamos con la glasa ligera, echamos unas gotas (los lunares) dentro de la glasa, estando recién echada. Si lo que queremos es hacer corazoncitos, una vez hechos los lunares, pasamos un palillo como cortando el lunar por la mitad y se hará la forma de corazón.


A partir de estas nociones básicas, teniendo tiempo, ganas y creatividad, puedes hacer muchos tipos diferentes de decoraciones.


Espero haberlo explicado con bastante claridad, también os recomiendo buscar tutoriales sobre esto en youtube porque es mucho más sencillo verlo explicado en un video, a mi me costó un montón hacer fotos con los dos niños encima queriendo tocar todo, pero nos lo hemos pasado genial y hemos pasado una tarde de lluvia entretenidos.

2 comentarios:

  1. buenas! Cuando voy a decorar mis galletas con glase, la glasa se me esparce hacia los lados y desborda, por lo que me es imposible decorarla bien. Porque puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Has puesto un borde más espeso?, la glasa de relleno es más líquida porque le añadimos agua, pero la de hacer los bordes tiene que ser más consistente, si los bordes son consistentes no tiene que derramarse porque hace de "muralla", se me ocurre que o los bordes no son lo suficientemente densos o tal vez las puedas estar rellenando demasiado y se desborda. Mira despacito el paso a paso a ver si puedes localizar dónde está el problema. Espero que te salgan perfectas en el próximo intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar