martes, 31 de julio de 2012

Mermelada de cerezas

Desde siempre, mi fruta favorita han sido las cerezas, me encantan desde niña, mi tía Irene siempre llamaba por teléfono a mi madre en cuanto veía las primeras en alguna tienda, recuerdo a mi madre despertarme con las primeras cerezas de las temporada para darme una sorpresa y parece ser que mi hija a heredado esa adoración por las cerezas.




Había en el supermercado unas cerezas muy ricas, ya hemos probados las de todas partes y estas eran las mejores, no demasiado bien de precio, pero buenísimas, así que después de pensar que pronto se terminaría la temporada y ya tendríamos que esperar un año para poder volver a disfrutarlas, se me ocurrió hacer mermelada con ellas, que por supuesto, me encanta la mermelada de cerezas, hice un poco para probar y ahora quiero ir a por mas para hacer envasada al vacío para todo el año.

Pongo las cantidades pequeñas que hice esta vez, luego que cada uno multiplique lo que quiera.

Ingredientes:

- 600 gr. de cerezas deshuesadas
- 300 gr. de azúcar (puedes subir la cantidad si te gusta más dulce)
- zumo de medio limón
- 1 manzana

Preparación:

Lo primero que he hecho ha sido lavar, escurrir y deshuesar las cerezas.




En un bol añadimos el azúcar y el zumo de limón, lo revolvemos y lo dejamos macerar un mínimo de 6 horas en la nevera.



Pasado ese tiempo lo vertemos en una cacerola y añadimos la manzana cortada en cuartos (nos ayudará a añadir pectina a la mermelada y que así espese mejor) y lo ponemos al fuego fuerte, una vez que empieza a hervir lo bajamos a fuego medio y lo dejamos una media hora.



Depende mucho de la cantidad, fruta, etc., para saber si está lista, se puede hacer la prueba del plato frío, que consiste en echar una gota de la mermelada en un plato y si se queda sólida es que ya está lista, si se escurre es que le falta un poco.
Sacamos la manzana (es deliciosa si te la quieres comer) o si quieres puedes triturarla en la mermelada, las cerezas las puedes dejar tal cual o pasarle la batidora, yo la trituro un poco, que quede fácil de untar pero con algún trocito, cada uno que la ponga a su gusto.




Si está muy líquida, la dejas hervir un poquito más para que espese, si está demasiado espesa, puedes añadir un poquito de agua, pero con cuidado de no aguarla demasiado. También hay que tener en cuenta que una vez que enfría se espesa más.


Está riquísima.













4 comentarios:

  1. ayy, que rico, debe estar de muerte. A mi también me encantan las cerezas y las picotas más. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. María, tú con la thermomix te la haces en un momento, está muy rica. Incluso estoy pensando en que luego se podría utilizar para hacer una tarta de cereza fuera de época.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta nos ha parecido especialmente interesante desde el punto de vista nutricional, porque utilizas menos azúcar que otras, así que la hemos citado en nuestro blog:
    http://alimentacionesmasquecomer.blogspot.com.es/2014/05/es-tiempo-de-cerezas.html
    esperemos que estés de acuerdo, si no es así, dínoslo y la quitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estoy de acuerdo, es un honor. Un saludo.

      Eliminar