lunes, 31 de diciembre de 2012

Crema de nécoras

Y aquí va uno de mis platos favoritos, que siempre hago para Navidad, al igual que la sopa de pescado y marisco de mi madre que no puede fallar para Nochevieja, a ver si este año la pillo, cámara en mano, haciéndola.


Además, le gusta mucho también a mi marido, que no es muy dado a los alimentos del mar, se le nota que es de un lugar sin puerto de mar, pero a la crema de nécoras no le hace ningún asco, es más, es lo que pide de comida para el día de su cumpleaños.

Ingredientes:

- 6 nécoras
- 2 cebollas grandes
- 4 zanahorias
- 2 tomates natural grande
- 1 pimento verde
- 2 cucharadas de maizena
- 50 gr. de mantequilla
- 1,5 litros de fumet de pescado o agua con 2 pastillas avecrem pescado.
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 50 ml. de coñac 
- 100 ml. de sidra (opcional)

Preparación:

Ponemos en una cacerola la mantequilla a derretirse y añadimos la verdura picada para que se vaya haciendo.




Cuando estén bien rehogadas, añadimos dos cucharaditas de pimentón, dos cucharadas de maizena y las nécoras previamente machacadas en un mortero y simplemente troceadas. 



Removemos bien, que no vaya a pegar la harina.


Seguidamente añadimos el de coñac y la sidra, dejamos que se evapore un poco para que pierda el alcohol.

A continuación añadimos el fumet de pescado, que habremos preparado previamente cociendo pescado, gambas o lo que tengamos o si no, puede ser de los de brick o incluso agua con unos cubitos de caldo de pescado.




Mezclamos todo bien y lo dejamos cocer más o menos una media hora.

Una vez cocido, trituramos todo con la batidora y lo pasamos por el chino, ayudándonos de nuevo con la batidora. 






Rectificamos de sal si es necesario.  Yo lo he colado después 3 veces por un colador grande, y listo para servir.



Se puede acompañar con un preparado hecho con unas gambas cocidas picadas,perejil picado y nata líquida.  En este caso le añadí nata líquida.  Espero que tengáis mejor pulso que yo para ponerla.




Nota:  Yo compré las nécoras vivas, las herví durante 6 minutos en agua salada con una hojita de laurel.  Es verdad que he leído muchas recetas donde recomiendan añadirlas crudas para que no pierdan sabor en la cocción previa, pero yo prefiero cocerlas antes, creo que están mucho más limpias y trabajo más cómoda con ellas de esta manera.  Recuerdo que para cocer marisco vivo, hay que ponerlos en la cacerola con el agua fría y dejar que hierva con ellos ya dentro, a partir de que llegue al punto de ebullición hay que contar 6 minutos.  Si el marisco está muerto, se añade cuando el agua haya roto ya a hervir.






Feliz año nuevo a todos, gracias por seguirme durante este 2012.



2 comentarios:

  1. Hola Cristina, esta crema tiene que estar de lujo!!
    Un estupendo plato para una noche muy especial!!
    Acabo de encontrarte por casualidad y me encanta tu blog y las recetas tan estupendas que tienes. Te sigo desde ahora para no perderme nada.
    Un beso. Feliz Año Nuevo y Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Conchi. Yo también te sigo, ahora que he tenido el placer de conocerte. Tienes un blog fantástico, me encanta. Y por supuesto, bienvenida, será un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar