domingo, 30 de diciembre de 2012

Pavo con canela y clavo

Y en estas fechas navideñas no podía faltar el pavo, cada año reinvento la receta porque nunca me acuerdo de anotarla, y claro, nunca sale igual, así que este año he ido apuntándola y aquí la dejo para no volverla a perder.



Lo hago siempre el día de Navidad y como somos solo nosotros cuatro ese día, pues hago un par de patorras de pavo y pido que me las corten por la mitad.

Ingredientes: (es orientativo)

- 2 patorras de pavo (las mías pesaban 1.800 gr.)
- 70 gr. de manteca de cerdo
- 6 dientes de ajo
- 100 ml. vino blanco
- 215 ml. de coñac
- 1 y 1/2 cta. de sal
- 1 cta. de canela molida
- 1 cta. de clavo molido
- 1 cápsula de cardamomo

Preparación:

En primer lugar, yo les quito la piel a las patorras de pavo, pero no hay que hacerlo, a mi es que no me gusta nada de nada.





En un mortero machaco 4 dientes de ajo pelados, añado media cucharadita de sal, así lo machacaré mejor, también media cucharadita de canela y otra media de clavo molido.  Ponemos 25 ml. de coñac y otros 25 ml. de vino blanco y mezclamos todo eso bien con la manteca de cerdo, yo me ayudo de las varillas.


Untamos el pavo con esa amalgama y lo metemos en el horno a 180º durante una hora aproximadamente.


Con una jeringa con aguja, vamos inyectando coñac al pavo durante la cocción, yo utilicé unos 40 ml. de coñac en esta tarea.


Además, en un recipiente pongo otros 2 dientes de ajo pelados, 100 ml. de agua, 150 ml. de coñac y 75 ml. de vino blanco.  También media cucharadita de canela, otra media de clavo molido, media de sal y el contenido de una cápsula de cardamomo.  Lo paso todo por la batidora.  Con esta mezcla voy regando el pavo poco a poco durante el tiempo que permanezca en el horno.



Si ves que se va secando puedes añadir un poco de agua a la bandeja.



A mi me ha quedado con bastante salsita, y lo he servido con cebolla caramelizada, como iba detrás de una gran cantidad de comida no quise añadir nada pesado.



Espero que os guste.


1 comentario:

  1. Hola Cristina, soy Pedro de Zaragoza, y he encontrado tu blog buscando una receta de cordero al curry.
    Enhorabuena por tu trabajo, está muy bien. Es muy completo y didáctico. Me gusta mucho.
    Y sobre todo destaco la receta de Pavo con canela y clavo. Qué ya andaba yo buscando una receta así, con "canela y clavo", aunque suene algo folclórico.
    Así que, con tu permiso, voy a seguirte, que seguro que aprendo muchas cosas contigo.
    Te invito también a que te pases por mi blog: http://garumetborago.blogspot.com.es/
    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar