lunes, 27 de febrero de 2012

Cuadraditos de limón (Lemon Bars)

Esta receta me encanta, he buscado entre muchas y muchas y en la mayoría no era la idea que yo tengo de las Lemon Bars que he comido, así que buscando entre recetas americanas encontré una que era justamente lo que estaba buscando, me gustó desde la primera vez que lo hice y siempre ha gustado a quienes lo han probado, en esta ocasión las hice para un picnic con unos amigos por eso el molde desechable.



La receta tiene dos partes, la base y el relleno, es muy sencillo.

Ingredientes:

Base:

- 250 gr. de mantequilla reblandecida
- 150 gr. de azúcar
- ralladura de 1 limón

- 300 gr. de harina
- un pellizco de sal

Relleno:

- 300 gr.de azúcar
- 70 gr. de harina
- 1 cucharadita levadura Royal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 / 2 cucharadita de sal
- el zumo de un limón grande
- la ralladura de un limón
- 4 huevos grandes
Decoración:
-azúcar glas
Preparación:
Empezamos como siempre precalentando el horno, a 180ºC y nos ponemos con la base.
Mezclamos la harina con el azúcar y la sal, le añadimos la mantequilla y mezclamos bien con las manos y añadimos la ralladura de limón. Separamos un puñado de esa masa y el resto lo ponemos en la base del molde que vayamos a utilizar, puede poner papel de hornear para luego sacarlo más facilmente.




Lo ponemos unos 15 minutos al horno y reservamos. Vamos a hacer el relleno.
En un bol mezclamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal. En otro bol batimos los huevos, el zumo de limón, la ralladura de limón y la vainilla. Añadir la mezcla de líquidos al bol de ingredientes secos y batir todo bien.

Por otra parte, cogemos la masa que habíamos apartado y le añadimos un par de cucharadas de harina y lo mezclamos con la mano, la idea es que quede como desmigado, puede que haya que añadirle algo más de harina, según se vaya viendo.

Vertemos la mezcla hecha anteriormente sobre la base ya horneada y por encima repartimos la otra masa desmigada y lo metemos todo junto al horno a 180º durante unos 20 minutos o hasta que veas que se ha dorado la superficie.


Se deja enfriar y una vez frío se espolvorea la superficie con azúcar glas y se corta en cuadraditos.
Ahora ya solo queda disfrutar. 

Tarta de chocolate

Y otra tarta de chocolate, pero es que es apostar sobre seguro, a mis hijos les encanta el chocolate, mi sobrina solamente come tarta de chocolate y a mi marido le pierde el chocolate, así que dentro de las variaciones de bizcocho o relleno, es en general la tarta que más hago.


En esta ocasión nos íbamos a comer fuera con unos amigos y sus hijos, así que sabía que tenía que llevar algo con chocolate y al final preparé un bizcocho de chocolate, receta de mi antigua jefa, que sale buenísimo, es jugoso, no necesita almíbar ni ningún baño, tal cual queda delicioso, y lo rellené de fudge que había hecho el día anterior y lo cubrí con ganache de chocolate, como esas recetas ya las he puesto (pinchar sobre ello para que te abra la receta), vamos a por el bizcocho.

Ingredientes:

- 225g de harina con levadura Bizcochona
- 30g de cacao en polvo Valor
- 200g de azúcar
- 100g de mantequilla
- 200g de leche condensada
- 100ml de agua
- 100g de chocolate de postre
- 2 huevos batidos
- una pizca de sal.

Preparación:

Vamos precalentando el horno a 180ºC. Preparamos el molde, en el fondo forramos la base con papel para hornear y cubrimos todo el molde con mantequilla.

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos tamizados, la harina, el cacao, el azúcar y la pizca de sal.

En otro bol ponemos la mantequilla, la leche condensada, el agua y el chocolate en trocitos y lo metemos en el microondas para que se derrita todo y así poder mezclarlo. Cuidado que el chocolate se quema facilmente, en mi microondas necesité 1 minuto, al sacarlo estaban los trozos de chocolate casi enteros, pero al batirlo se va deshaciendo con el calor residual y mezclando todo bien.

Esta mezcla la añadimos al otro cuenco donde habíamos apartado los ingredientes secos y mezclamos todos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno y mezclando bien hasta conseguir una masa homogénea.

Ponemos la mezcla en el molde preparado y horneamos durante unos 40 minutos. Con este bizcocho si haces la prueba pinchar con algo para ver si está hecho, aunque lo estés, saldrá manchado.



Lo dejamos reposar durante 10 minutos dentro del molde antes de sacarlo y luego lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriar.



Le damos la vuelta, así tendremos siempre la parte de arriba más lisa y la más resistente (tostada) abajo, así que siempre, ponemos el bizcocho al revés para hacer una tarta (salvo excepciones).


Abrimos transversalmente y rellenamos de lo que nos apetezca, en mi caso puse fudge de chocolate que me encanta y lo cubrí con ganache recién hecho, todavía caliente lo vertí por encima y listo. Luego limpiamos los bordes del molde con papel de cocina.





Como íbamos a tener que transportar la tarta y no sabía en las condiciones que llegaría, no me quise molestar con decoraciones que seguramente no aguantasen el trajín.


Tarta de limón (Lemon Pie)

Desde que soy adulta me gusta mucho la repostería de limón, es lo que tiene madurar, que se amplían los gustos por diferentes sabores, cuando más cuidado tienes que tener con el peso, más cosas te gustan.

Tenía ganas de hacer una tarta de limón que había visto por la red y después de analizar varias recetas distintas, hice una combinación de varias y resultó una tarta exquisita, incluso para mi que no me gusta demasiado el merengue.


La receta tiene 3 etapas diferentes, la base, la crema del relleno y el merengue de arriba, cuando hice la tarta no pensé que fuese a ponerla en ningún blog así que no hice fotos de paso a paso ni nada.


Ingredientes:


Base:

- 100 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- ralladura de 1 limón


Crema:

- 2 huevos
- 3 yemas
- la ralladura de 1 limón
- El zumo de un limón grande
- 250 ml. de agua
- 90 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de harina Maizena
- 2 hojas de gelatina neutra


Merengue italiano: 

- 400 gr de azúcar
- 1 vaso de agua
- 4 claras

  

Preparación:

Base:
En un bol mezclamos la harina con la mantequilla reblandecida con los dedos, luego añadimos el huevo, el pellizco de sal y la ralladura de limón y vamos mezclando con nuestras manos todo junto hasta que esté bien incorporado y sea una masa homogénea, esta masa no conviene manipularla mucho.
 Una vez lista se envuelve en papel film y se mete en la nevera una horita  para que se endurezca un poco y sea más fácil de trabajar.
Pasado el tiempo la sacamos, la estiramos con el rodillo y cubrimos el molde en el que vamos a hacer la tarta, recortamos bien los bordes, pinchamos varias veces con un tenedor y cubrimos el molde con papel de aluminio y encima ponemos algo que pese (legumbres por ejemplo) y horneamos unos 15 minutos a 180 grados.
Nota: podemos tener una bolsa con garbanzos para estas cosas, cuando hayamos horneado algo los volvemos a guardar en una bolsa para la siguiente receta en la que los necesitemos y así siempre los tendremos a mano.

Crema:
Empezamos poniendo las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, es importante que el agua esté fría porque si no se disolverán.
En una cacerola ponemos los huevos, las yemas, el azúcar, el zumo de limón y la mitad del agua, se bate todo bien y se pone al fuego.  Cuando empiece a tomar calor, se escurren las hojas de gelatina y se añaden a la mezcla y se añade la harina disuelta en la otra mitad del agua, así se evitarán los grumos, se va moviendo todo bien hasta que espese la crema.
Añadimos la crema sobre la base de masa brisa que ya teníamos preparada.
La metemos en la nevera para que vaya cogiendo cuerpo.

Merengue:

Aquí os digo que no vale un merengue clásico o también llamado francés, el de batir las claras y añadir azúcar tal cual, ese merengue es más blando, más inestable, más “lloroso” y no lo recomiendo para ninguna tarta, es mejor hacer un merengue más resistente con más estabilidad y eso es lo que vamos a hacer.
El merengue italiano lleva almíbar en lugar de añadirle el azúcar directamente y eso le da otro cuerpo, es fácil muy fácil de hacer aunque parezca otra cosa.
Empezamos preparando el almíbar, es muy sencillo, ponemos en un cazo el agua y 300 gr. de azúcar, es importante ¡no remover!, no se toca, se pone al fuego y dejamos que coja el punto bola, lo sabremos porque si metemos una espumadera y soplamos por los agujeritos se formarán pompas y ya estará listo, solamente es eso, nada más.
Por otro lado vamos montando las claras a punto de nieve, cuando estén medio levantadas añadimos los 100 gr. de azúcar en forma de lluvia mientras seguimos batiendo, cuando estén ya bastante montadas vamos entonces añadiendo el almíbar lentamente con un hilito mientras seguimos batiendo sin parar, dejamos batiéndolo después un par de minutos a máxima velocidad y ya está listo.

Montaje:

Ahora ponemos el merengue en la manga pastelera y vamos haciendo picos al ponerlo sobre la tarta, una vez puesto el merengue hay que tostarlo, yo lo hice con un soplete, si no tienes puedes ponerlo en el  horno unos minutos a gratinar.


Esta tarta necesita nevera, si hace mucho calor sácala en el último momento, el calor puede derretirte un poco el merengue, en mi caso hacía mucho mucho calor y la tarta estuvo mucho tiempo fuera, pero este tipo de merengue no te aguará la tarta, no te preocupes.






Ganache de chocolate

Es uno de los clásicos que sirven para sacarte de más de un apuro. Se utiliza tanto como cobertura para bañar una tarta, cupcakes o lo que sea como para rellenar una tarta, se puede utilizar tal cual o montarlo y que quede similar a lo que se conoce como trufa.




He escuchado dos versiones diferentes, una en la que dicen que no tiene que hervir la nata bajo ningún concepto y otros es los que dicen que es imprescindible que la nata hierva, así que lo he hecho de las dos maneras y dejando hervir la nata, luego lo puedo montar de maravilla, la única vez que no la herví, luego tuve dificultades para montarla, tiene que estar muy frío para hacerlo, eso si, tiene que estar unas horas en la nevera antes de montar.

Ingredientes:

200 ml. de nata para montar
200 gr. de chocolate de postre

Ponemos en un cazo la nata a hervir, cuando esté hirviendo la apartamos del fuego y le añadimos el chocolate troceado, batimos bien para que se deshaga con el calor y se integre.




 
¡Y ya está!

Ahora podemos utilizarlo directamente, para cubrir una tarta, dejarlo enfriar para que coja más cuerpo (esta opción es la ideal para rellenar una tarta) o guardarlo en la nevera (una vez frío) para utilizarlo en otro momento o si lo que queremos es montarlo.
Si cuando lo saquemos de la nevera está demasiado duro para el uso que le queramos dar, con calentarlo unos segundos en el microondas es suficiente para que se ablande.

Muchas personas le añaden un trocito de mantequilla para que tenga más brillo, eso es opcional, yo nunca lo hago, es una cobertura bastante brillante sin necesidad de nada más, pero eso va a gustos.

En este caso no lo monté, lo utilicé enseguida para cubrir una tarta.


Nota: puedes utilizar el chocolate que más te guste, con el chocolate blanco además podrás teñirlo del color que quieras facilmente o añadirle algún aroma ¿qué te parecería un aroma a limón?.

domingo, 26 de febrero de 2012

Casadiellas II

Hoy he preparado las casadiellas con otra receta parecida pero en lugar de utilizar vino blanco he utilizado cerveza, no sabía la levadura que había que echarle así que hice dos masas, y tengo que decir que me gustó más la que lleva levadura de panadería, así que esa es la que voy a mostraros aquí.




Ingredientes:

- 1/2 Kg. de harina
- 150 ml. de cerveza
- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 ml. de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura de panadería seca
- 1 pizca de sal.

Mezclamos la harina con la mantequilla y añadimos la levadura, la cerveza y la sal, lo mezclamos todo bien y por último añadimos el aceite, amasamos bien la masa, como toda la vida.

Una vez que está bien amasada, la enrollamos en un paño blanco y ponemos una bolita de masa en un vaso de agua, cuando suba significará que la masa está lista.



Se van cogiendo porciones de masa y estirándola con el rodillo, ahí ponemos el relleno y cerramos presionando con un tenedor en los laterales.

Lo freímos en aceite de girasol para que no les de sabor.


Una vez fritas se pasan a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y se rebozan en azúcar que tendremos preparada en un plato.



Son ideales para llevarlas fuera de casa, en este caso me las llevé a un picnic, no necesitas ni plato, se comen con la mano.






Truco: cuando las pongas en la sartén, empieza poniendo la parte donde está la unión hacia arriba, así no se abrirán.



sábado, 25 de febrero de 2012

Bizcocho de harina de maiz tostada

Hace poco, en una de las escapadas a Asturias, pasé por un molino y compré harina de maíz "torrado", me emocioné tanto que compré demasiada, pero es que aquí en Madrid me ha sido imposible encontrarla, si alguien supiese dónde conseguirla, se lo agradecería mucho.  Pues aparte de hacer varias cosas típicas con esta harina (papas, tortos...), ya no sabía en qué gastarla y me puse a buscar recetas por la web, encontré este bizcocho y me gustó mucho, también a todos los que lo probaron, tiene un sabor muy particular, así que aquí lo anoto por si en mi próxima visita a un molino asturiano me vuelve a entrar el arrebato de querer llevarme hasta al molinero.

Por cierto, apto para las personas con intolerancia al gluten.

Ingredientes:

- 200 gr. de harina de maíz tostada
- 200 gr. de azúcar moreno
- 200 gr. de aceite de girasol
- 4 huevos
- ralladura de medio limón
- un pellizco de canela

Elaboración:

Lo primero es poner el horno a precalentar a 170º y encamisar el molde, le ponemos como siempre mantequilla y harina, sacudimos bien para que no quede ningún pegote de harina.

Separamos las claras y las yemas, y montamos las claras a punto de nieve, cuando casi estén le añadimos una cucharada de azúcar y seguimos batiendo, reservamos.

Ahora batimos bien las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, después añadimos la harina (siempre tamizada) poco a poco mientras batimos y vamos echando el aceite y la ralladura de limón.

¿Qué toca ahora? mezclar todo con las claras a punto de nieve que teníamos reservadas, ya sabéis, con movimientos envolventes para que no se baje, me cuesta mucho hacerlo despacito, soy muy nerviosa para eso, pero o se hace despacito o se va todo al garete.

Ponemos la mezcla en el molde que ya teníamos preparado y espolvoreamos con azúcar y canela por encima, ya lo podemos meter al horno, una media hora o así, hay que ir mirando, pinchando y adaptando a tiempo que necesite.

No tengo foto del corte porque no lo pensé cuando lo comimos, se me ocurrió hacer foto a este que era un regalo y estaría feo entregárselo ya cortado.



Magdalenas

Hay muchísimas recetas de magdalenas, después de probar varias me quedo con el sabor de estas de mi amiga Esther y a ella le dedico esta entrada, para desearle mucha suerte en todos sus nuevos proyectos.


Ingredientes:


- 250gr de azúcar
- La piel  rallada de todo un limón (solo la parte amarilla) o la piel de una naranja.
- 4 huevos (separar yemas y claras)
- 250gr de aceite de girasol
- 120gr de leche
- 350gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química (Royal)



Le podéis añadir pepitas de chocolate a la masa, la naranja con el chocolate combina de maravilla.


Precalentar el horno a 220º y nos ponemos manos a la obra.


Preparamos unas 20 cápsulas, si tenéis molde para magdalenas ponerlas en él que es lo mejor, si no, se puede poner las cápsulas dentro de moldes individuales de flan para que no se abran.


Rallamos la piel del limón o de la naranja por un lado, por otro vamos montando las claras a punto de nieve y reservamos.


En otro bol batimos bien las yemas con el azúcar y la ralladura del limón o naranja hasta que suba al doble de su tamaño. Vamos añadiendo el aceite y la leche mientras seguimos batiendo, ahora le llega el turno a la harina que habremos mezclado previamente con la levadura y lo añadimos todo tamizándola y lo mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado.


Le llega el turno a las claras a punto de nieve, que es lo que más pereza me da siempre, hay que mezclarlo con una espátula o cuchara de madera de forma envolvente y con cuidado para que no se bajen las claras.  Una vez que está toda la masa homogénea se pueden añadir las pepitas de chocolate.


Atención truco: si seguidamente pasamos a hornearlo apenas nos subirán, el truco consiste en meter la masa en la nevera por lo menos media hora, la diferencia es tremenda.


Una vez pasado el tiempo reglamentario en la nevera, llenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad y lo metemos al horno. Como siempre cada horno es un mundo, yo las puse a 180º durante 20 minutos. Antes de meterlas al horno se les puede añadir un pellizco de azúcar por encima si os gusta así, en esta ocasión le puse confeti de azúcar para los niños.


Aquí os pongo una foto donde se aprecia la diferencia entre 2 magdalenas, una estuvo 40 minutos en la nevera y la otra no, ¿adivinais cual es cual?.






Tarta de chocolate con fudge

Quería probar que tal iba a estar el fudge en una tarta de chocolate y desde luego el resultado fue ideal, un bizcocho de chocolate negro sin ser demasiado dulzón con un relleno de fudge es una combinación para chuparse los dedos. Y ya puestos, me lancé a hacer mi primera tarta con fondant y probar mis moldes semi esféricos, también quise probar este bizcocho de chocolate que me atrajo mucho, os pongo el enlace también al blog donde lo miré.


Bizcocho

Ingredientes:

200 g de mantequilla (temperatura ambiente)
200 g de azúcar
4 huevos
1 cta. aroma de vainilla
200 g de chocolate postres
200 g de harina con levadura (bizcochona o similar)

Elaboración:

Precalienta el horno a 170º mientras preparas lo demás.
Coge 150 gr. de chocolate y ponlo en el microondas a derretir, para que no se queme vete poniéndolo en fracciones de 30 segundos, lo sacas y remueves, y otros 30 hasta que estés medio derretido, normalmente mantiene la temperatura y al moverlo se termina de fundir. Los 50 gr. restantes, rállalos con el grosor que prefieras.

Comienza batiendo bien la mantequilla que tiene que estar blandita con el azúcar hasta que blanquee y aumente de tamaño, luego añade los huevos de uno en uno hasta que estén bien integrados, ahora añade el chocolate derretido y sigue batiendo. Le toca el turno a la harina, tamízala con un tamizador, un colador o lo que tengas en casa y vete añadiéndola poco a poco mientras sigues batiendo para que se integre y por último el chocolate rallado.

Ahora en un molde preparado, untado con mantequilla y harina (sacúdelo bien para que no tenga mucha harina, solo una fina capa) pon la mezcla anterior y al horno. El tema del horno es ir cogiéndole el punto al tuyo porque cada horno es un mundo diferente, deberías ponerlo a unos 170º, el tiempo depende de la forma del molde, a la media hora pincha con un palito de brocheta y mira si está listo o todavía no y así puedes ir calculando.

Una vez hecho, déjalo enfriar 10 minutillos en su propio molde y luego desmolda y ponlo en una rejilla. Lo de la rejilla es porque con el vapor del calor se humedecería estando en un molde, en una rejilla se enfría sin humedecerse con ese vapor.

Yo siempre lo mojo un poco con almíbar, no lo puedo evitar, pero no te pongas mucho porque le quitarás solidez al bizcocho. En mi caso puse en un cazo agua, azúcar moreno y una rama de canela y una vez frío lo utilicé sobre las 2 partes del bizcocho.

Ahora rellenamos el bizcocho con el fudge de chocolate y lo bañamos por encima con el propio fudge para para pegar bien el fondant.

Estiramos bien el fondant con el rodillo con las manos bien untadas en grasa, en este caso en Crisco y cubrimos la tarta, con varios moldes redondos cortamos círculos de diferentes tamaños y los pegamos al fondant con un pincel con agua. Abajo le puse un cordón para tapar el bordecito de abajo.

Truco: pon siempre un cartoncito bajo la tarta, que no se vea, así te va a facilitar el mover la tarta de un sitio a otro.

Espero que os guste.









Tarta 3 chocolates Bob Esponja

Famosa ahí donde las haya, ¿quién no ha hecho alguna vez una?, pues es la tarta favorita de mi marido, así que normalmente le hago una para su cumple. Lo bueno es que se pueden hacer muchas cosas con ella, admite muchas decoraciones y como el chocolate blanco tiñe bien, pues nos da más juego.

Puede ser un corazón si la hacemos en un molde de esa forma y podemos teñir de rosa la capa superior, o en este caso, puede ser Bob Esponja, porque a mi hijo le encanta y me pareció que muy facilmente podíamos convertir esta tarta en Bob Esponja, un poco de colorante amarillo en la capa de chocolate blanco y a jugar con los lacasitos verdes, los ojos y dientes son de chocolate blando fundido, al igual que las pestañas y boca, que son de chocolate con leche.

Ingredientes:

- 150 gr. de chocolate negro.
- 150 gr. de chocolate con leche.
- 150 gr. de chocolate blanco.
- 75 gr. de azúcar.
- 750 ml. de nata.
- 750 ml. de leche.
- 3 sobres de cuajada.
- Un rulo de galletas maría
- 125 gr. de  mantequilla.



Preparación:

Deshacer las galletas, yo las muelo en la picadora,  las mezclamos con la mantequilla ya derretida  y lo ponermos todo en la base de un molde desmontable.


Unir el chocolate negro en trocitos con 50 gr. de azúcar y 250 ml. de nata  y lo ponemos en un recipiente a calentar, en otro sitio mezclamos el sobre de cuajada con 250 ml. de leche, lo batimos bien que no se haga grumos y cuando la mezcla anterior hierva, lo añadimos, removemos bien, apartamos del fuego y seguimos removiendo, volvemos a ponerlo al fuego hasta que vuelva a hervir y luego verter en el molde encima de las galletas.

Unir el chocolate con leche con 25 gr. de azúcar, 250 ml. de nata y igualmente preparamos la cuajada con 250 ml. de leche y lo hacemos igual que el anterior; verter sobre la capa de chocolate negro.

Unir el chocolate blanco (no añadimos azúcar), 250 ml. de nata y preparar el sobre de cuajada en los 250 ml. de leche. Lo haces igual que el resto y lo viertes sobre el chocolate con leche.

Truco: Para verter los chocolates pon una cuchara y viértelo en ella por medio sino te hará agujero, y entre capa y capa, mientras preparo la siguiente capa, lo meto en la nevera para que me ayude a que no se mezclen, si tardas mucho corres el riesgo de que se te separen las capas más tarde pero yo siempre lo hago así y no se me separan.

Algunas personas rallan con un tenedor la capa inferior para que agarre mejor, yo lo hice una vez y fue horroroso, porque al echar la capa clara encima, empezaron a flotar las virutas de lo raspado oscuro, así que no lo haré más.








Fudge de chocolate

Hace poco descubrí el fudge para rellenar tartas, conocía el fudge duro que he comido en Escocia (hummm) pero no el cremoso, lo probé por curiosidad en una tarta y nos encantó, el problema es que su consistencia no es la ideal si se va a hacer una tarta decorada con fondant, por ejemplo, pero está riquísimo para rellenar todo lo que se te ocurra y comerse alguna cucharadita así cuando nadie te ve.



Es muy sencillo de hacer pero es pesado, hay que estar con la cuchara de madera dale que te dale, removiendo, suele tardar 45 minutos o así, he leído por ahí que dicen que 20, yo lo he hecho un par de veces  y nunca ha bajado de 45 minutos.

Ingredientes:

- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada Ideal
- 4 cucharadas de cacao puro Valor
- 1 cucharada de mantequilla

Preparación:

En un cazo se ponen todos los ingredientes excepto la mantequilla, se pone a fuego medio y a darle vueltas y vueltas con la cuchara, al principio no hace falta insistir mucho y luego ya irás viendo que según va cogiendo consistencia, ya no se le puede dejar solo. Cuando al remover se vea el fondo de la cazuela es que ya está hecho, se añade la mantequilla para darle brillo y ya está listo.

Si es para rellenar es mejor que enfríe un poco para que coja más consistencia, si es para bañar por encima, así estará perfecto para hacerlo.

Espero que os guste.


Tarta de queso (New York Cheesecake)


Aquí va una de las tartas favoritas de mi madre, queda muy rica y muy presentable.


Ingredientes:

Base:
250 gr. de galletas de digestive

50 gr. de almendra picada
60 gr. de mantequilla


Relleno:
6 huevos
600 gr. de queso crema (Philadelphia o similar)
400 gr. de nata
200 gr. de leche condensada
1 cda. de aroma de vainilla

 ralladura o esencia de limón

Cobertura:
1 bote de confitura de arándanos, moras o frambuesas


Instrucciones:

Base: 


Se trituran las galletas, se derrite y se añade la mantequilla y la almendra, unirlo todo y verterlo sobre un molde desmontable e ir forrando el molde, (base y paredes) aplastando las galletas hasta media altura, cuando tengamos la base forrada, meterla en el congelador mientras hacemos el relleno.


Relleno: 


Se pone agua el horno a precalentar con el baño maría, para que cuando introduzcamos el molde, el agua ya esté caliente.


Se baten bien los huevos con batidora, cuando estén bien espumosos se añade la leche condensada, la nata, la vainilla, la ralladura o esencia de limón y por último se añade el queso,  se bate y se ponen sobre la base que tenemos preparada.


Forramos exteriormente el molde con papel albal (al ser un molde desmontable), evitaremos que se filtre agua por las juntas, una vez forrado introducirlo en el baño maría que ya tenemos precalentado dentro del horno y hornear durante una hora aproximadamente o hasta que este cuajado. 

Tened en cuenta, que la consistencia cuando está caliente, es casi la de un flan, luego cuando se enfría, se pone más consistente. 

Una vez listo, se saca del agua se deja templar y se mete en la nevera, hasta que esté totalmente frío, (mejor de un día para otro). Para desmoldar pasar el cuchillo alrededor, con cuidadito para despegar los bordes y por último se le pone la confitura de arándanos, frambuesas o moras en el centro y se decora al gusto.

Truco: calienta la mermelada o confitura un poco en el microondas o al baño maría antes de extenderlo y te resultará mucho más fácil.













viernes, 24 de febrero de 2012

Tarta Jovellanos

Una tarta que se hizo popular por una confitería de Gijón, es muy fácil de hacer y sobre todo es muy cómoda cuando hay que llevar una tarta a algún sitio porque es fácil de transportar, normalmente la cubro con papel celofán transparente y le pongo un buen lazo arriba.



Para la pasta brisa: (también se pude comprar hecha, se llama también masa quebrada)
100 gr. Harina
50 gr. Mantequilla
30 gr. Azúcar glass
1 Huevo
Sal

Para el relleno:

50 gr. Avellanas
50 gr. Nueces
100 gr. Dados de manzana
30 gr. Miel
10gr. Azúcar
5 gr. Canela

Para el bizcocho:

100 gr. Almendra molida
100 gr. azúcar
40 gr. Mantequilla
40 gr. Leche
40 gr. Harina
2 Huevos

Glassa:

75 gr. Azúcar glas (aprox., depende de como la queráis de espesa y de la cantidad que queráis hacer)
Un poco de agua

Elaboración:

Esta receta tiene tres partes bien diferenciadas. Por un lado haremos una pasta brisa para forrar el molde, mejor que sea demoldable. Con la harina haremos un volcán, hueco en el centro, en el que comenzaremos a introducir el resto de los ingredientes, es decir, la mantequilla, el azúcar glass, el huevo y una pizca de sal. Mezclaremos con cuidado éstos, de dentro hacia fuera, y luego con la harina, pero sin manosearla en exceso. Esta pasta resultante, la estiraremos y la colocaremos como base.

El segundo paso consiste en machacar levemente con un rodillo los frutos secos, partiendolo con un rodillo, lo metemos en un bolsa y le vamos dando golpes. Ahora cogeremos una manzana, que le va a dar un toque muy particular a la tarta. Tras pelarla y descorazonarla, la cortamos en dados de un centímetro, que mezclaremos con las avellanas, las nueces, la miel, el azúcar y la canela. El resultado lo esparciremos en el molde sobre la pasta brisa.

La tercera parte de la receta consiste en hacer una especie de bizcocho, en el que hay que incorporar al azúcar y las almendras picadas, la mantequilla, la leche, el huevo y a continuación, la harina.

Tan solo nos queda verter esa amalgama sobre el molde, e introducirlo en el horno a 180º durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo desmoldamos y glaseamos al gusto.

Para la glasa yo pongo el azúcar glas en un vaso y voy añadiendo cucharaditas de agua hasta ver que tiene la consistencia que quiero, pero es muy muy poquita agua, luego con una brocha de silicona se baña la tarta.

También lo he preparado en tartitas individuales, siguiendo el mismo proceso en moldes de silicona para magdalenas.