martes, 22 de enero de 2013

Chili con carne

Me gusta mucho ir probando comida de otros lugares y el chili con carne es una de esas comidas que me he apuntado como habitual en mi casa, además de su sabor, es una forma sana de comer legumbres.  De todas formas, a este plato le llamaría "judías rojas con ternera picada", pero para que todo el mundo lo identifique, le dejo su nombre original, aunque nunca le pongo chili, sino cayena.


La receta la encontré por internet hace años, no la había vuelto a encontrar, y después de mucho buscar por fin os puedo poner la fuente  http://www.borjanet.com/archives/2004/09/27/chili-con-carne.  Desde que la probé, me encantó, así que os invito a hacerla, es muy sencilla.  

Ingredientes: 

- 500 gr. de judías rojas (también las puedes comprar ya cocidas, de bote)
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 lata grande de tomate triturado 
- 100 ml. de salsa de tomate frito
- 1 cda. de azúcar
- 1 cda. de sal
- 1 cda. de orégano
- 1 cda. de comino molido
- chili, o en mi caso, 2 cayenas deshechas

Preparación

Puedes hacerlo con judías de bote, compradas ya cocidas e incorporarlas al final y te ahorras el primer paso, o puedes hacerlo como yo lo he hecho, cociendo las judías.

Hay que poner las judías rojas a remojo la noche anterior, que no se nos olvide, con abundante agua porque van a absorber bastante.



Les cambiamos el agua y las ponemos a cocer cubiertas de agua limpia, si se les va gastando puedes ir añadiendo, las dejas a fuego suave y les quitas la espuma que se pueda ir creando por arriba.  Las mías tardaron hora y media en cocer, si tienes una olla a presión, puedes hacerlas ahí y te ahorrarás tiempo.  

Picamos bien el pimiento, la cebolla y el ajo y lo ponemos a sofreír en una cazuela con el aceite de oliva ya caliente.  


Cuando la cebolla esté más doradita, añadimos la carne y la dejamos hacerse bien.




Ahora añadimos el tomate, tanto el natural como el frito.

En un recipiente mezclamos el azúcar, la sal, el orégano, el comino y el chili o las cayenas, yo tengo las guindillas enteras, las pongo dentro de una servilleta de papel y las desmenuzo, cuidado si las tocas con las manos, lávalas bien y no te frotes con ellas los ojos o boca.



Añadimos esa mezcla a la cazuela y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego bajo.



Ha llegado el momento de añadir las judías, yo las pongo escurridas y dependiendo de si veo que el guiso necesita más agua o no, añado de la de la cocción.

Lo pongo a fuego bajo otros 10 minutos para que se unan bien todos los sabores y listo.


Puedes comerte un plato de este guiso o puedes ponerlo como guarnición, dependiendo de una u otra opción, lo puedes dejar más caldoso o más espeso.


¡Que lo disfrutéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario