miércoles, 9 de enero de 2013

Pastel de merluza y brócoli

Para empezar el año y después del susto al subirnos en la báscula después de las fiestas, algo sano y ligerito.  Esta receta la encontré hace tiempo en una web de recetas para la dieta que estaba haciendo y desde entonces la he hecho una gran cantidad de veces, así que anotaré la versión light y la versión normal porque la hago para las dos ocasiones y nunca encuentro la receta por ninguna parte, así que es un placer para mi, poderla dejar aquí y no perderla más.



Mi versión es adaptada a que los niños lo coman, cada uno que lo adapte a su gusto. También viene a ser como una quiché pero sin la base, por eso de que la receta original es de una dieta, así que quien se anime, puede ponerle una base de masa brisa debajo, que le pega de maravilla.

Ingredientes:

- 1 ramillete de brócoli (ya limpio el mio pesaba 400 gr.)
- 1 paquete de filetes de merluza sin piel congelada (400 gr.)
- 2 puerros
- 3 huevos
- 200 ml. leche desnatada (versión ligh) o 200 ml. nata líquida para cocinar (versión normal)
- 50 gr. queso untar light o normal (tipo Philadelphia)
- 50 gr. queso rallado ligh o de queso rallado normal, tú eliges.
- 2 cdas. salsa soja Heinz
- 1 cda. vino blanco
- sal, pimienta y perejil.
- un chorrito aceite de oliva.

Preparación:

En primer lugar voy a cocer el brócoli, lo lavo bien, le quito los tallos y lo meto en una bolsa de cocer al vapor al microondas durante 5 minutos, son muy prácticas y así se van haciendo mientras haces otra cosa y sin manchar nada.



Precalentar el horno a 200º, que luego se nos olvida.

En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando esté caliente le añadimos los puerros bien picados.


Una vez que está un poco hecho, le añadimos los filetes de merluza troceados, yo los pongo medio congelados para así cortarlos bien con la tijera de cocina, es muy fácil de esa manera.


Ahora yo le añado el brócoli previamente cocido al vapor, mi intención, que no tiene que ser la tuya, es que se quede muy deshecho, para que los niños se lo coman, si no tienes niños o si no les importan los trozos, no hace falta que lo añadas ahora.


Lo rehogamos ahora bien, como el pescado se hace enseguida y el brócoli ya está cocido, en 5 minutos está listo, añades un poco de sal, el vino blanco y la salsa de soja, lo remueves bien y está listo.

En un recipiente bates la leche (o nata), el queso de untar, los huevos, un pellizco de sal, un toque de pimienta y un poco de perejil picado, con la batidora lo dejamos perfecto.

Ahora unimos todo en un bol, lo que hemos preparado en la sartén y lo que hemos preparado con la batidora.

Engrasamos un molde, puedes hacerlo con mantequilla o con aceite, si estás a dieta, sea lo que sea, espárcelo bien con un papel de cocina para que quede una capa muy fina y aporte pocas calorías.


Lo ponemos en el molde y espolvoreamos la superficie con el queso rallado, y al horno a 200º durante unos 15 minutos.







2 comentarios:

  1. Me lo apunto para mi dieta,gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hice la receta y quedó riquísima pero en vez de bechamel hice una crema de calabacín; el resultado, excelente.
    Muchas gracias por esta receta!!

    ResponderEliminar