domingo, 23 de marzo de 2014

Cassoulet (Judías con cerdo y pato)

¡Ay! tengo nostalgia viajera, me encanta hacer una escapadita de vez en cuando y últimamente no puede ser así que no hago más que leer libros en los que los protagonistas están en algún sitio de esos que me gustan tanto.
Tengo ganas de ir a algún pueblito del sur de Francia, me apetece hacer turismo rural por esa zona y visitar la gran cantidad de pueblos medievales que hay por esa zona, ya tengo hecha mentalmente mi ruta, ojalá pueda ir.

Mirando información de Carcasona, Toulouse y alrededores, no dejaban de aparecerme platos típicos de esa zona y yo no dejaba de salivar viendo los diferentes tipos de cassoulet, unos secos, otros caldosos, unos con costra, otros sin ella, dependiendo del lugar, pero todos apetitosos.  Es cierto que como asturiana, siento cierta atracción hacia los platos hechos con judías (fabas en mi casa) y no me pude resistir a preparar un día una buena cacerola de cassoulet.





Resumiéndolo mucho y teniendo en cuenta que puede tener muchas variaciones, consiste en un guiso de judías blancas con salchichas, panceta, carne de cerdo (costillas y magro) y muslo de pato.  Estaba delicioso aunque opté por la opción más seca y la próxima vez la haré con caldo, para mi gusto le faltaba un poco de caldo, así que avisados quedáis.  Yo hice una adaptación de esta receta http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2011/01/cassoulet-de-castelnaudary-dc-january.html y de varias otras en la que aparecía más sequito y me gustó hacer una mezcla entre ambas.

Es laborioso porque lleva muchos pasos pero para hacerlo de vez en cuando merece la pena.

Ingredientes:


- 500 grs. de judías blancas (yo utilicé fabas de la granja asturianas con D.O.)
- 1 muslos de pato confitado (lo hay en Mercadona, en la zona de los pollos)
- 500 grs. de salchichas blancas o butifarra
- 250 grs. de magro de cerdo
- 400 grs de costillas de cerdo
- 400 grs de panceta fresca
- 1 hueso de jamón
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 clavos
- perejil, tomillo y laurel
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- apio
- 2 cucharadas de tomate frito
- Sal
- Pimienta negra


- Pan rallado

Preparación:

Lo primero, primerísimo, y muy importante es poner las judías a remojo la noche anterior, hay que dejarlas toda la noche en agua fría.



Por la mañana lo primero que haremos será cocerlas, como lleva su tiempo es mejor ponerse a hacerlo pronto para que luego no nos pille el toro.

Tiramos el agua del remojo y ponemos otra limpia, que las cubra, y añadimos la mitad de la panceta cortada en trozos, el hueso de jamón y las verduras limpias y peladas (la cebolla con los clavos incrustados, la zanahoria, el puerro y el apio) también en una gasa ponemos los ajos, las hierbas y lo cerramos bien con un hilo y añadimos un poquito de sal.  Yo lo hice en la olla rápida, una vez que subieron las dos anillas lo dejé 20 minutos pero si lo hacéis en la olla normal puede llevar una hora y media, depende de la calidad de las judías, id mirando que estén tiernas.







Mientas tanto, que no os va a sobrar tiempo, vamos a ir friendo el muslo de pato, lo sacamos tal cual del paquete y lo ponemos dorarse por ambos lados en una sartén, ya viene cocinado así que sólo es darle un toque a la plancha en su propia salsa.  También, en esa grasilla freímos las costillas de cerdo, el magro (previamente salados), las salchichas y reservamos.



(Os enseño el embalaje del que venden en Mercadona para que lo podáis encontrar sin problema, está en la nevera de los pollos.)




Puff, que cansancio ya, ahora tómate algo fresquito, llama a una amiga por teléfono, vete un rato a facebook o lo que te apetezca, pero solo 5 minutitos para reponer fuerzas.  Esto solo si lo has hecho en la olla normal, si lo has hecho en la rápida no te dará tiempo.

Venga, que volvemos a la tarea ya. 

¿Ya están las judías?, pues las abrimos y sacamos la gasa con las hierbas y ajos, las verdura, también la panceta y el hueso de jamón.  En un recipiente ponemos la panceta, los ajos (los puedes aclarar un poquito para quitarles las hierbas), las verduras y los pasamos todo por la batidora.  En resumen, ponemos todo lo que hemos sacado menos el hueso y las hierbas.





Y después de toda esta paliza a cocinar todavía no está la cassoulet hecha, jajaja, venga, vamos a montarla que ya está chupado.

Ponemos el horno a calentar a 160º.

Tenemos por una parte las judías, por otra la carne y por otra la crema que acabamos de pasar por la batidora.  Ahora necesitamos una cazuela grande apta para el horno.  Lo ideal sería una de barro pero como no tenía le pedí prestada a mi madre una de hierro.

Ponemos en el fondo el resto de la panceta cortada en trozos,  por encima una capa de judías, encima una capa de la carne de pato cortada y del magro, otra capa del puré de verdura que habíamos preparado, y ya otra capa de judías con las costillas y las salchichas colocadas.  







Cubrimos con el caldo de cocer las judías, cubrirlas solamente, y espolvoreamos generosamente con pan rallado.




¡Al horno!, lo dejamos dentro del horno durante 2 horas, si, no es una errata ¡2 horas!, ahora sí que te da tiempo a hacer otras cosas.





Se sirve en la misma cazuela, rinde para unas 6 personas sin tacañerías.

Y después de tirarte toda la mañana en la cocina y de llenarte luego el estómago con esta comida tan pesada, ahora lo mejor sería una buena siesta ;) Espero que lo disfrutes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario